viernes, 10 de septiembre de 2010

Tipos de hongos:

Tipos de hongos:

Considerando la apariencia macroscópica de las colonias se pueden distinguir dos tipos básicos de hongos:

levaduras:

Aparecen como colonias opacas, cremosas o pastosas y su Talo es unicelular. Son de forma esférica o elípsoidal y se reproducen por gemación (reproducción asexual). La célula madre emite brotes únicos o múltiples que formarán las células hijas (blastosporas). Cuando la célula hija tiene su propio núcleo y sus orgánulos citoplasmáticos se forma una pared en el punto de unión con la madre que las separa. Se independiza (aunque no siempre: cadenas de células, pseudohifas …) y comienza su crecimiento hasta alcanzar su tamaño normal. Estas disposiciones recuerdan a las de los hongos filamentosos, pero se diferencian en que no están tabicadas (son simples estrechamientos).

hongos filamentosos:

Producen colonias velludas, algodonosas o pulverulentas y su Talo está formado por una parte vegetativa o micelio, compuesto por hifas, y una parte reproductora. Las hifas son tubos que contienen núcleos y citoplasma y pueden tener septos o tabiques (hifas tabicadas), con poros en esos tabiques que permiten el paso de material citoplasmático entre las células, o no (hifas no tabicadas). Se reproducen por esporas cuando se encuentran en un sustrato apropiado.

Con el crecimietno, el conjunto de hifas entrelazadas forma el micelio, con una parte que penetra en el sustrato para obtener los nutrientes (micelio vegetativo) y otra que crece sobre el sustrato y produce las esporas (micelio aéreo o reproductor). Lla forma en que se producen las esporas (esporulación), sus estructura, tamaño y forma, así como los de las hifas y de los órganos productores de esporas, son las características básicas que se utilizan para la identificación de estos hongos.



podemos hablar también de un tercer tipo de hongos:

hongos dimórficos:

se desarrollan como levaduras cuando crecen a 37ºC y como hongos filamentosos cuando crecen a 25ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario