viernes, 1 de octubre de 2010

Zygomycetes:

Zygomycetes:

Hongos filamentosos con micelio no tabicado (cenocítico)
reproducción sexual: zygosporas, cuerpos marrones o negros, con paredes gruesas a veces cubietos de espinas, formados por la fusión de dos gametangios reproducción asexual: clamidosporas, células vegetativas rodeadas de una pared gruesa, que constituye a la vez elemento de resistencia, que luego dan originan el micelio, y esporangiosporas, esporas producidas de forma endógena dentro de un esporangio

Clasificación de los hongos

Clasificación de los hongos

Los hongos han sido tradicionalmente estudiados por botánicos por lo que su nomenclatura y clasificación siguen las pautas de Código Botánico Internacional. No existe, por ahora, un acuerdo internacional de clasificación de hongos equivalente al que el "Bergey's Manual of Determinative Bacteriology" representa para el mundo bacteriano.

Las características estructurales son las principalmente utilizadas para clasificar los hongos: estructura de la hifa, modo de formación de las esporas asexuales, estructura y formación del cuerpo fructífero sexual, química de la pared celular, etc

Dado que el modo de reproducción sexual es el utilizado para clasificar los hongos, es necesario disponer en cada ejemplar de estados sexuales para identificarlo correctamente. Sin embargo, en muchos casos, los hongos no forman fases sexuales en cultivo o pueden necesitar medios especiales para hacerlo, y esto ha representado siempre la gran dificultad para su clasificación.

Para los hongos de los que conocemos sus fases asexuales pero desconocemos las sexuales, se ha creado un grupo arbitrario al que se denominó Fungi Imperfecti, hongos imperfectos, en el que se distribuyen en géneros y especies en base a sus estructuras asexuales. A medida que se descubren las fases sexuales, puede asignarse el hongo a un género conocido anteriormente. Esto explica también el hecho de que muchos hongos comunes son conocidos con dos nombres genéricos distintos, ya que uno se refiere a su fase impecfecta, o asexual, y el otro a la fase perfecta o sexual (por ejemplo: Pseudallescheria boydii es la fase sexual y Scedosporium apiopspermun la fase asexual del mismo hongo).

A efectos de una mayor sencillez, los micólogos utilizan por lo común un sistema según el cual los cuatro fila principales son: Oomicetes (Oomycota), Zigomicetes (Zygomycota), Ascomicetes (Ascomycota) y Basidiomicetes (Basidiomycota) y sus respectivos individuos forman oosporas, zigosporas, ascosporas y basidiosporas. el quinto filum, del que ya hemos hablado, serían los Deuteromicetes (Deuteromycota), (los llamados hongos imperfectos, que incluyen aquellos hongos en los que sólo se conocen procesos de multiplicación asexual).

Algunos otros filos, según diferentes autores, se consideran hongos, o bien, grupos relacionados estrechamente con los hongos: Actinomicetes (Actinomycota), Mixomicetes (Myxomycota), Plasmodioforomicetes (Plasmodiophoromycota), Labirintulomicetes (Labyrinthulomycota) y Acrasiomicetes (Acrasiomycota).

Reproducción sexual:

Reproducción sexual de los hongos:

En la formación de esporas sexuales intervienen una gran variedad de estructuras y la reproducción sexual difiere notablemente entre los diversos grupos de hongos. Así, en los Zygomycetes es por medio de unas hifas especializadas llamadas gametangios, en los Ascomycetes se producen a través de unas células con aspecto de saco denominadas asco, en los Basidiomycetes intervienen células especializadas denominadas basidios, etc.

En líneas generales dos núcleos haploides de dos células (gametos) se unen formando un huevo (cigoto) diploide que por meiosis da lugar a cuatro núcleos haploides. En este proceso suele haber recombinación genética (existe un intercambio de genes).

Si los hongos poseen en el mismo micelio núcleos complementarios capaces de conjugarse se llaman hongos homotálicos y si necesitan núcleos procedentes de micelios diferentes se llaman hongos heterotálicos.

Reproducción asexual de los hongos:

Reproducción asexual:

Los elementos de propagación asexual (esporas asexuales) pueden generarse de forma interna, redondeándose la célula del interior de la hifa y quedando rodeada por una gruesa pared para luego desprenderse (clamidiosporas) o bien formándose en el interior de una estructura denominada esporangio que al madurar se rompe liberando las esporas (esporangiosporas). También pueden generarse de forma externa, como una producción de la hifa en vez de como una transformación (conidiosporas) y suelen formarse en estructuras diferenciadas de la hifa (conidióforos). La variedad de las estructuras productoras de conidios es inmensa y se utilizan como característica fundamental en la clasificación.

Reproducción de los hongos:

Reproducción de los hongos:

La gran mayoría de los hongos producen esporas como medio para asegurar la dispersión de la especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. Así pues, la espora es la unidad reproductiva del hongo y contiene toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo hongo.

Conocemos dos tipos de esporas:

Las asexuales, que suelen ser resistentes a la sequedad y a la radiación, pero no especialmente al calor, por lo cual no tienen período de latencia. Pueden germinar cuando hay humedad, incluso en ausencia de nutrientes.

Las sexuales, más resistentes al calor que las asexuales, aunque no tanto como las endosporas bacterianas, suelen presentar latencia, germinando sólo cuando son activadas, por ejemplo por calor suave o alguna sustancia química.

En los hongos hay dos formas de reproducción: sexual y asexual, aunque en algunas especies coexisten ambas formas en el mismo organismo (holomorfo), denominándose estado perfecto o teleomorfo a la forma sexual y estado imperfecto o anamorfo a la asexual.
Así, los hongos que presentan reproducción sexual se denominan hongos perfectos y los que sólo tienen (o sólo se les conoce) reproducción asexual se denominan hongos imperfectos.