domingo, 14 de noviembre de 2010

Micosis oportunistas

Micosis oportunistas

Son patologías que se presentan en hospederos con diversos grados de inmunodeficiencias, son producidas por gran números de géneros, entre los que también se encuentran los hongos de la biota (flora) normal de la piel o las membranas mucosas (bucal y vaginal) de los humanos.

Micosis Sistémicas Endémicas

Micosis Sistémicas Endémicas

Son enfermedades producidas por hongos dimórficos, que viven saprofiticamente, en forma de hongo filamentoso, en áreas geográficas definidas y que una vez que ingresa en el hospedera vive en forma parasitaria, en forma de levadura. Su ingreso al hospedero provoca una primoinfección, que puede progresar hacia distintas situaciones clínicas según el estado inmunológico del mismo. La vía de inhalación se produce por el sistema respiratorio.

Manifestación clínica:

Habitualmente la enfermedad es asintomática o subclínicas que se curan espontáneamente en el 90% de los casos. En el huésped normal al cabo de unas tres semanas, la micosis queda reducida a nódulos rodeados de una pared calcificada o fibrosa. La enfermedad progresa cuando hay una falla en la inmunidad.


Ejemplos:

Histoplasmosis, Paracoccidioidomicosis, Coccidioidomicosis

Micosis subcutaneas

Micosis subcutaneas

Son micosis profundas y localizadas. La vía de infección es siempre exógeno, o sea, por traumatismos inoculantes que comprometen la epidermis, la dermis, tejido subcutáneo y a veces músculo y hueso.

Epidemiología:

Son producidas por hongos con micelio tabicado hialino o pigmentados, que se pueden aislar del suelo, de los restos de vegetales y de la cortezas de árboles. Generalmente abundan en las regiones subtropicales y tropicales. Atacan a los hospederos inmunocompetenetes que realizan tareas rurales, en ambos sexos entre los 15 y 60 años.



Manifestación clínica:

Pólipos, nódulos, úlceras, tumoraciones, todas estas formas obligan a realizar numerosos diagnósticos diferenciales. La diseminación es por contiguidad y a veces por vía linfática. No hay compromiso del estado general del hospedero. La infección es de evolución crónica y no hay contagio interhumano.



Ejemplos:

Rinosporidiosos, Esporotricosis, Micetomas, Cromomicosis.