domingo, 3 de abril de 2011

HEMIASCOMYCETES: LAS LEVADURAS

Los hongos llamados corrientemente levaduras son de extraordinario interés económico. Algunas especies se emplean en todas las partes del mundo para la elaboración del pan y la producción de bebidas alcohólicas por fermentación, pues segregan enzimas que convierten los azúcares en alcohol y anhídrido carbónico. Otras son responsables de la aparición de sabores especiales en ciertos vinos una vez que se ha realizado la fermentación principal. Algunas se encuentran como contaminantes en las industrias de fermentación, donde su presencia es indeseable, pues reducen el rendimiento de alcohol o producen sabores desagradables. Hay especies que prosperan en sustratos con un porcentaje elevado de azúcar, tales como mermeladas o miel, productos que se consideran por lo regular libres del ataque de los hongos. Ciertas especies son responsables de enfermedades humanas, como el mughet.

Morfología General

Cuando crecen en medios sólidos, las colonias jóvenes de estos microorganismos tienen casi siempre un aspecto muy característico, siendo húmedas y algo viscosas. En general son blanquecinas, de color crema o rosadas, pero hay especies de color diferente. Las colonias de algunas especies cambian poco con la edad, pero otras se vuelven gradualmente de aspecto seco y rugoso. (Debe tenerse en cuenta que algunas bacterias saprofilas corrientes crecen bien en los medios de cultivo habituales y producen colonias que se confunden fácilmente con las de levaduras. Naturalmente, pueden distinguirse en el examen microscópico).

Casi todas las especies crecen en forma de agregados sueltos de células aisladas que pueden ser globosas, ovoides, más o menos piriformes, o alargadas y case cilíndricas.

El género Endomycetes forma micelio. los géneros Schizosaccharomyces y Sccharomyces rara vez lo forman. Por lo general, las especies de Saccharomyces producen pseudomicelio en cultivos muy viejos, el pseudomicelio está constituido por células brotantes en las que los brotes hijos (o sea las células hijas) no se desprenden de las células madres y las células hijas desarrollarse, presentándose entonces como cadenas de células que se entrelazan dando la impresión de un micelio. Las especies que no forman pseudomicelio, al ser sembradas en medio líquido desarrolan generalmente en la profundidad y no forman película en la superficie del medio.

REPRODUCCION EN LOS HEMIASCOMYCETES

A) REPRODUCCIÓN ASEXUADA: Tiene lugar cuando el medio es rico en sustancias nutritivas, y se realiza de distintas formas, a saber:

A.1) Por brotación o gemación: por ejemplo en levaduras del Género Saccharomyces. La célula madre emite un mamelón al mismo tiempo que divide su núcleo por estrangulación, el mamelón aumenta de tamaño y se provee de los elementos constituyentes de la célula madre, posteriormente, el mamelón se estrangula y se separa de aquella, ya separada, la célula hija o blastosporo crece hasta transformarse en una célula adulta, la cual será luego una nueva célula madre, y así sucesivamente mientras el medio sea favorable.

A.2) Por bipartición, escisiparidad o esquizogonia: este proceso es característico en las levaduras del Género Schizosaccharomyces y se realiza de la siguiente manera: cuando una célula está en condiciones de reporducirse, comienza por dividir su núcleo en dos núcleos hojos, cada uno de los cuales se rodea de una porción de protoplasma, luego aparece un tabique por el ecuador de la célula separándola en dos células hijas, las que continúan reproduciéndose en la misma forma mientras el medio sea adecuado.

A.3) Por proceso intermedio: es una combinación de los dos procesos anteriores. La célula madre emite un brote, el cual se agranda pero no se estrangula como en el caso de los Saccharomyces, si no que aparece un tabique que divide y separa la célula madre de la célula hija. Este proceso es característico del Género Saccharomycodes, que por el momento no representa interés indsutrial.



B) REPRODUCCIÓN SEXUAL: Tiene lugar cuando el medio es deficiente en materias nutritivas, el microorganismo se defiende formando células especiales muy resistentes. Esta clase de reproducción origina ascosporos, los cuales son esporos sexuados internos encerrados en formaciones especiales llamadas ascos, que en el caso de los Hemiascomycetes se encuentran aislados. Se conocen tres formas distintas de reproducción sexuada en las levaduras perfectas:

B.1) Formación de ascos previa copulación: (por ejemplo en el Género Schizosacchoromyces). Al encontrarse dos células de distintas polaridad, cada una de ellas emite un mamelón copulativo, los que se aproximan hasta ponerse en contacto mientras que simultáneamente los núcleos de cada célula migran al mamelón respectivo, las membranas se gelifican en la zona de contacto y se produce al mismo tiempo la copulación de los núcleos y de los protoplasmas o sea que se entremezclan entre sí los núcleos (cariogamia) y entre sí los protoplasmas (plasmogamia), luego se produce la reducción cromática o meiosis ) porque al copular los dos núcleos se duplica el número de cromosomas y se tiene que volver al número de cromosomas original para la especie ) cada núcleo resultante se dirige a su célula correspondiente y allí cada núcleo se divide cariocinéticamente (división indirecta o mitosis) originando dos núcleos, en el caso del Schizosaccharomyces octosporus, cada uno de los dos núcleos que se han formado en cada célula vuelve a dividirse y se tiene así ocho núcleos (cuatro en cada célula). Es de hacer notar que las dos células continúan unidas por la fusión de ambos mamelones copulativos. Cada uno de los ocho núcleos formados se rodea de protoplasma y membrana formándose así ocho ascosporos contenidos en el asco, éste está formado por las membranas de las dos células originales, y puede adoptar forma de bolsa, de vaina o de balancín.

B.2) Formación de ascos por partenogénesis con vestigios de sexualidad: (Por ejemplo en el Género Toulospora). En este caso, dos células de distinta polaridad se atraen y emiten un mamelón copulativo cada una pero no copulan, los núcleos de cada célula se reproducen partenogenéticamente formándose cuatro núcleos en cada célula, los que se rodean de protoplasma y membrana formándose así los ascosporos, desaparecen los mamelones copulativos, y cada célula original se ha transformado en un asco con cuatro ascosporos.

B.3) Partenogénesis absoluta: (por ejemplo en el Género Saccharomyces). No hay atracción entre dos células ni aparición de mamelones copulativos, sino que el núcleo de una célula que se encuentra en condiciones de dividirse se reproduce partenogenéticamente dando cuatro ascosporos, o sea que la célula madre se transforma directamente en asco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario